Qué es la celulitis


Celulitis, una palabra que responde a una de las máximas preocupaciones estéticas de mujeres de todo tipo de morfología, edad y origen. Porque la celulitis no es solo cosa de gente con sobrepeso, sino que es un problema que afecta también a delgadas. En nuestro centro de estética tenemos soluciones para todo tipo de celulitis y en todas las fases, pero para poder comprender por qué no cualquier tratamiento para la celulitis es apto para  todos, os contaremos primero qué es la celulitis, qué tipos hay y cómo podemos combatirla.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es un trastorno del tejido subcutáneo que afecta a más del 90% de las mujeres. Se inicia en el tejido adiposo, donde se encuentran los adipocitos, y es el resultado de un almacenamiento de grasa subcutánea acompañado de una retención de agua, toxinas  y de un envejecimiento del tejido conjuntivo. Este trastorno se origina en capas profundas, pero lamentablemente se hace notorio en el exterior. Las partes que suelen estar más afectadas son los glúteos, muslos, vientre y en ocasiones los brazos y flancos.

Causas de la celulitis: 

Ahora que sabemos qué es la celulitis es el momento de identificar sus posibles causas.

  • Factor constitucional. Diferente disposición de los septos fibrosos en el sexo femenino y masculino.
  • Factores hormonales. Alteración en los niveles estrógenos y andrógenos. La pubertad, embarazo, menopausia, síndrome premenstrual o el uso de píldoras anticonceptivas predisponen a trastornos hormonales que favorecen la aparición de celulitis.
  • Factores Hereditarios. Antecedentes familiares.
  • Factor tóxico. Consumo de alcohol, tabaquismo…
  • Factores mecánicos físicos. Sedentarismo, patologías articulares y/o musculares.
  • Ciertos medicamentos: Cortisona, antidepresivos, píldora anticonceptiva.
  • Hábitos insanos. Falta de ejercicio, dieta desequilibrada, vestimenta inapropiada (ropa ajustada, tacones altos) que dificulte el retorno venoso
  • Problemas circulatorios.

Algunos de estos factores podemos modificarlos y muy probablemente la apariencia de la celulitis mejorará, pero otros escapan a nuestro control. Por ello es necesario acudir a tratamientos estéticos, cosmética profesional y nutricosmética. Nuestra favorita la Nutricosmética 180 the concept, con su plan específico para celulitis y piel de naranja.

Tipos de celulitis.

Para entender qué es la celulitis debemos conocer que no siempre es igual, sino que existen varios tipos de celulitis bien distintos entre ellos y, por lo tanto, con necesidades distintas a la hora de tratarlos. Te sorprenderá conocer al detalle cómo es y cómo actúa cada uno de ellos en nuestro cuerpo.

Celulitis edematosa, acuosa o infiltrada (retención de líquidos):

Se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es más frecuente en jóvenes y adolescentes. Se localiza principalmente en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la típica piel de naranja sin pellizcar, es difusa y suave al tacto. El relieve de la piel es un poco ondulado y provoca sensaciones de piernas pesadas.

Se debe generalmente a problemas circulatorios, a retención de líquidos y a un estado sedentario.

qué es la celulitis

Celulitis flácida, adiposa o blanda (exceso de grasa):

Es típica de las personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no lo son. También se presenta en personas que han sido sometidas a distintos tratamientos, en donde han subido y bajado de peso bruscamente. Es la consecuencia de un exceso de grasas alimentarias así como una falta de actividad y flacidez en la piel y músculos. Es más frecuente en mujeres a partir de los 30 o 40 años.

Blanda e indolora al pellizcar, se localiza en las caderas y en las cartucheras.

Celulitis adiposa

Celulitis dura, fibrosa o compacta (fibrosa):

Es dura, un poco violácea, fría al tacto, rueda fácilmente bajo los dedos. El tejido está endurecido y no cambia de aspecto al caminar. La celulitis se evidencia al pellizcar la piel, lo que puede producir dolor. Se asocia a causas genéticas y hormonales.

Dolorosa al tacto, es más profunda, muy compacta, generalmente antigua y difícil de eliminar.

Celulitis fibrosa

Celulitis por glicación:

Pero existe un cuarto tipo de celulitis que no suele ser considerada puesto que la definición teórica-estética, no compete a la grasa sino al colágeno, la Celulitis por Glicación. Es el tipo de “celulitis” más extendido, puesto que afecta a casi el 90%, de mujeres, independientemente de su morfología. Su evidencia externa es prácticamente indistinguible de la ‘piel de naranja grasa’, pero sus causas son muy diferentes. Se origina en una unión indebida de glucosa con proteínas como las fibras del colágeno, que pierden fuerza y elasticidad volviéndose duras y rígidas provocando su deterioro. Como resultado, pierden fuerza, se desorganizan y pueden llegar a romperse. De este modo se “caramelizan” y atrapan los nódulos de grasa y forman la piel de naranja.

Actualmente hay soluciones tecnológicas y nutricosméticas específicas, capaces de mejorarla e incluso erradicarla.

Diferencias entre el colágeno sano vs. Colágeno glicado:

Las fibras de colágeno no afectadas por la glicación son flexibles y se disponen en capas regulares y lineales. La superficie cutánea se percibe lisa, tersa y sin ‘ondulaciones’, ni a la vista ni y al tacto. Sin embargo, cuando el colágeno está afectado por la glicación, esta reacción química por excesiva adherencia del azúcar, provoca puentes moleculares entrecruzados y más rígidos. Por otro lado, las fibras de colágeno pierden capacidad de mantenerse lineales. Se muestran abultamientos por crecimiento irregular de los adipocitos.

Diagnóstico, entendiendo qué es la celulitis y los tratamientos para eliminar la celulitis:

Con todo lo anteriormente expuesto, entendiendo qué es la celulitis y sus tipos, comprendemos que un correcto diagnóstico es crucial para poder elegir el tratamiento más adecuado que tenga en cuenta cada tipo de celulitis, la fase en la que está y los hábitos de cada persona.

  • Lo primero que hacemos es un test de hábitos y elaboramos la historia médica y estética del paciente.
  • Después, hacemos un diagnóstico externo visual y táctil para apreciar el estado del individuo.
  • Por último, procedemos al Diagnóstico Inner Wellness que se compone de un Scanner de la piel, la Bioimpedancia Segmental y la Topografía Corneal.

diagnóstico celulitis

Una vez recopilada toda la información, tenemos varios tratamientos para acabar con esta afección.

Tratamientos estéticos para la celulitis:

Radiofrecuencia Indiba. Elimina cúmulos de grasa al tiempo que propicia la generación de nuevas fibras de colágeno por lo que fomenta la firmeza del tejido.

Desintoxicante Radar 10. Una combinación de radiofrecuencia, fototerapia y vacum, por lo que elimina grasa y estimula los fibroblastos lo que originará nuevo colágeno y más firmeza.

Venus Legacy.  Aquí se combinan los pulsos magnéticos con la radiofrecuencia multipolar. Este tratamiento es especialmente eficaz para acabar con los problemas de flacidez, grasa corporal localizada y celulitis.

Smooth Shapes. Combina tres tecnologías diferentes: el LED, el láser Diodo y la Vacumterapia. Mientras que el primero aumenta la temperatura de los adipocitos licuándolos, la tecnología LED aumenta la permeabilidad de la membrana de estos mismos para liberar la grasa y la vacumterapia la drena ayudando a modelar el cuerpo rápidamente.

Ultrasonidos anticelulítico. A través de los ultrasonidos, rompe la fibrosis y envuelve a los adipocitos logrando eliminar de manera efectiva la piel de naranja por el aumento de temperatura que se produce. Activa la microcirculación y aumenta el metabolismo celular lo que da como resultado directo una mejora visible en las imperfecciones de la piel.

Cellactor SC1 <<ultra>>. Ondas acústica e  impulsos vibratorios que logran hacer diana en la grasa eliminándola sn dañar el tejido circundante. Además remodela, y potencia la firmeza de los tejidos.

Toxic Fat Free. Un exclusivo protocolo de nuestro centro  para eliminar la grasa tóxica causante de la celulitis.

Ahora que conocéis qué es la celulitis, os invitamos a acudir a nuestro centro y que os realicemos un diagnóstico para poder evaluar el tratamiento más adecuado para mejorar o incluso eliminar la celulitis. ¡Pide cita ya y despídete de la piel de naranja! Te espera tu nueva piel de melocotón.

 

 

24 julio 2019 Blog Tratamientos corporales Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita Nuestra Tienda.

Visita nuestra selecta tienda  de cosmética de autor y potencia al máximo tu belleza. Elevamos el cuidado diario a una experiencia de lujo.

Potencia tu belleza con un clic.